Advertisements

Religiones: El Problema del Mal

El problema del Mal

El Problema del Mal

La idea de mal o maldad se asocia a los accidentes naturales o comportamientos humanos que se consideran perjudiciales, destructivos o inmorales y son fuente de sufrimiento moral o físico.

El problema del Mal es uno de los argumentos que a menudo es presentado para cuestionar la existencia de un creador o al menos tratar de cuestionar las cualidades de un Dios que con mucha frecuencia se de describe como un Dios amoroso y todo poderoso.

¿En que Consiste el Problema del Mal?

El problema del mal es el problema de conciliar la existencia del mal y del sufrimiento en el mundo con la existencia de una deidad que sea omnisciente, omnipresente y omnipotente.

Estas son las cuatro preguntas que se derivan de un análisis del problema del mal:

  • ¿Es que Dios quiere prevenir el mal, pero no es capaz? Entonces no es omnipotente.
  • ¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces es malévolo.
  • ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De dónde surge entonces el mal?
  • ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?

Argumento del Mal por Epicuro

Epicuro también conocido como Epicuro de Samos, fue un filósofo griego fundador de la escuela que lleva su nombre.

A Epicuro se le ha atribuido la formulación original del problema del mal y este argumento puede esquematizarse como sigue:

  1. Si una deidad omnipotente, omnisciente y omnibenevolente existe, entonces el mal no existe.
  2. Hay maldad en el mundo.
  3. Por lo tanto una deidad omnipotente, omnisciente y omnibenevolente no existe.

El ateo Le Poidevin formula la dificultad de esta manera:

“Si Dios es omnisciente, será consciente del sufrimiento; si es todopoderoso, será capaz de impedir el sufrimiento; y si es absolutamente bueno, deseará impedir el sufrimiento. Pero está claro que no impide el sufrimiento, por tanto o no existe tal Dios, o si existe, no es omnisciente, todopoderoso y absolutamente bueno, aunque puede ser una o dos de esas cosas”

Datos sobre la Presencia del Mal

Es muy fácil tener cifras y ejemplos de la maldad que hay en el mundo, estas son algunos de los más frecuentes problemas:

Violencia Contra la Mujer

El sitio news.trust.org indica que la India no es un buen lugar para ser una mujer.

India ha demostrado un absoluto desprecio y falta de respeto hacia las mujeres … violaciones, violaciones conyugales, agresión sexual y acoso, el infanticidio femenino no ha disminuido


India most dangerous country for women with sexual violence rife – global poll

Victimas de la Guerra

El sitio One World Center habla sobre las victimas reales como resultado de una guerra. Un extracto de unos de los artículos en el sitio dice lo siguiente:

Los niños están perdiendo la oportunidad de la educación, se ven obligados a mudarse a campos de refugiados donde esperan años en circunstancias miserables por una vida normal. Se enfrentan a daños físicos, violencia, explicaciones, miedo y pérdida. Una niña que es violada puede ser marginada en su sociedad y perder la oportunidad de casarse. Mucho después de que la guerra haya terminado, estas vidas seguirán siendo afectadas y muchas nunca alcanzarán el potencial que tenían antes del impacto de la guerra.


The real victims of war

Cáncer

El Cáncer es una enfermedad devastadora que le quita la vida a millones de personas cada año.

De acuerdo con un reporte hecho en el sitio ourworldindata.org, la cantidad de personas que muere cada años como resultado de tener cáncer supera los 8 millones.

Cada sexta muerte en el mundo se debe al cáncer, lo que la convierte en la segunda causa de muerte (la segunda es la única causa de enfermedades cardiovasculares). En 2016, se estima que 8.9 millones de personas murieron de varias formas de cáncer.


How many people in the world die from cancer?

Argumentos Cristianos en Contra del Problema del Mal

Los cristianos tratan de presentar argumentos en contra del problema del mal para evitar que los creyentes duden de Dios y de sus cualidades.

El Albedrío y el Problema del Mal

Una de las defensas ante el problema del mal tiene que ver con el albedrío del hombre, este albedrío le da la posibilidad a todas las personas de tomar decisiones que conducirán a la felicidad y el sufrimiento de otros.

Debido a que Dios no puede obligar a sus hijos a realizar el bien, es obvio que muchos lo usaran para de forma consciente traer sufrimiento a los demás.

Alvin Plantinga (1974, 1977) ha ofrecido la respuesta filosófica contemporánea más famosa a esta pregunta.

Él sugiere lo siguiente como una posible razón moralmente suficiente:

La creación de Dios de personas con libre albedrío moralmente significativo es algo de tremendo valor. Dios no pudo eliminar gran parte del mal y el sufrimiento en este mundo sin eliminar así el mayor bien de haber creado personas con libre albedrío con quienes él podría relacionarse y quienes pueden amarse unos a otros y hacer buenas obras.

Creamos Nuestros Propios Problemas

Otras de los argumentos en contra del problema del mal dice que los seres humanos son los que acarrean sus propios problemas y que los problemas que experimentamos en la vida terrenal son autoinflingidos.

El Problema del Mal es una Preocupación Terrenal

Otro de los argumentos cristianos en contra del problema del mal es afirmar que el mal como se evidencia en este mundo es solamente una preocupación terrenal.

Cómo ya lo sabrán muy bien, los creyentes creen en muchos casos que ellos fueron creados por Dios por lo que se consideran hijos espirituales de él, luego fueron enviados a la tierra para demostrar fidelidad a Dios y eventualmente regresaran a la presencia de Dios con la posibilidad de morar con él por toda la eternidad.

Una eternidad con Dios definitivamente te puede ayudar a sobrellevar todo el sufrimiento que esta vida puede traer.

Dios no es Omnipotente

En su exitoso libro When Bad Things Happen to Good People, el Rabino Harold Kushner (1981) ofrece la siguiente ruta de escape para el teísta.

De acuerdo con esta propuesta, Dios no está ignorando tu sufrimiento cuando no actúa para prevenirlo porque, como un Dios que todo lo sabe, él conoce todo tu sufrimiento. Como un Dios perfectamente bueno, él también siente tu dolor. El problema es que no puede hacer nada al respecto porque no es omnipotente.

Respuesta a los Argumentos Cristianos

El Albedrío

Los argumentos desean defender a Dios al indicar que Dios no podría detener la maldad sin tocar el albedrío del hombre.

La gran verdad es que Dios podría prevenir muchos de los problemas y sufrimientos que las personas pasan sin eliminar su capacidad para decidir.

Una de las maneras de prevenir sufrimiento en la eliminación del cáncer, esa decisión solamente, no afectaría el albedrío del hombre y salvaría las vidas de millones de personas, ademas de eliminar completamente horas de agonía.

Nadie le esta pidiendo a Dios que nos ahorre cada problema presente en la humanidad, pero definitivamente este podría minimizar el dolor que los humanos podrían experimentar en su corta vida.

Si Dios participara en algún tipo de elecciones, estoy seguro que para asegurar su posición como Dios de este planeta, este podría cambiar algunos detalles de la vida preterrenal sin tocar el albedrío del hombre.

Nuestras Acciones, Nuestros Problemas

Cómo se presento en el contra argumento sobre el albedrío, no todo el mal y sufrimiento es autoinflingido.

Una manera de ilustrarlo es por medio un articulo publicado en el Boston Globe:

Un importante obispo alemán se ha disculpado por miles de casos de abuso sexual que tuvieron lugar dentro de la Iglesia Católica en Alemania, según un informe devastador publicado el martes que concluye que al menos 3.677 personas fueron abusadas por el clero entre 1946 y 2014.


German bishops apologize for thousands of sex abuse cases

Si Analizamos ese caso en particular, ¿Qué hicieron esas 3677 personas para merecer ser victima de abuso?

Simples Preocupaciones Terrenales

Los humanos son los mejores abogados de los dioses, el argumento de los creyentes ha sido tratar de minimizar la experiencia terrenal y exaltar una vida después de la muerte.

El gran problema de esa mentalidad es que no hay ninguna evidencia de cualquier versión de vida después de la muerte en el que las personas piensen.

Si la vida después de la muerte es una realidad, no tendría ningun problema es establecer una comparación entre la vida terrenal y una vida eterna pero desafortunadamente la vida después es una creencia más en la lista de lo incomprobable.

Debido a que la vida terrenal es lo único que podemos comprobar, la vida eterna no es una buena ruta de escape.

¿Qué hacen las Religiones para Reducir el Mal y el Sufrimiento?

Estos son algunos de los titulares de como el minimizar la vida terrenal ha hecho que las Iglesias se distraigan en otras cosas:

Advertisements

Leave a Comment

%d bloggers like this: