Religión: ¿Son Compatibles la Biblia y la Ciencia?

Religión: ¿Son Compatibles la Biblia y la Ciencia?

belief bible book business
Photo by Pixabay on Pexels.com

La biblia es una colección de libros que los feligreses del Judaísmo y el cristianismo consideran el producto de la inspiración divina.

Por otro lado, la ciencia se define de la siguiente forma:

La ciencia es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.

Dentro de las religiones es posibles encontrar diversas opiniones con respecto a la compatibilidad de la ciencia y los relatos de la biblia. Las posiciones se podrían categorizar de la siguiente forma:

  1. Miembros de la Iglesia que sostienen que los eventos descritos en la Biblia realmente acontecieron de la manera en  la que están descritos en esta.
  2. Miembros que creen que a pesar de las posibles inconsistencias, hay formas de reconciliar los eventos descritos en la Biblia con la ciencia.
  3. Los críticos de la religión que sostiene que la biblia es una serie de relatos fantasiosos que pueden ser fácilmente desacreditados.

Ciencias vs Religión

Estos son algunos de los relatos que desafían lo que sabemos del mundo natural

#1 La Creación de la Tierra

La ciencia tiene teorías científicas como la teoría del Big Bang que establecen que el universo tiene alrededor de 13 Billones de años  y que la tierra se formo hace 4.5 Billones de años.

En publicaciones anteriores hemos indicado que algunas religiones no pueden  referirse sobre al tiempo en que sucedieron estos eventos descritos en la Biblia.

 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. ( Génesis 1:!)

#2  Humanos Creados a partir de Polvo y Costillas

En la ciencia, es bien conocido que todos los seres vivientes fueron resultado de un proceso evolutivo mientras que la Biblia señala que los primeros humanos fueron creados junto con los animales en el principio.

Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre alma viviente. (Genesis 2:7)

#3 ¿Donde están los Dinosaurios?

La interpretación que tienen muchos creyentes es que Dios creo en el principio a los animales. Los cristianos no saben hace cuanto fue ese principio y obviamente el relato de del génesis dista de lo que enseña la ciencia en la Teoría de la Evolución de las Especies.

Formó, pues, Jehová Dios de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. (Génesis 2: 19)

#4 La Serpiente que Habla

Los primeros relatos del génesis nos cuentan una historia llena de elementos que podríamos considerar míticos. El Libro del Génesis nos pinta una escena en la cual una serpiente tiene la capacidad de no solo comunicarse, sino  de convencer a una persona.

No hay que saber mucho de ciencia para saber que las serpientes no han desarrollado la anatomía suficiente para poder hablar.

Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;

sino que sabe Dios que el día en que comáis de él serán abiertos vuestros ojos y seréis como dioses, conociendo el bien y el mal.

(Génesis 3: 4-5)

#5 El Diluvio

La historia del diluvio presenta muchos problemas, sin embargo uno de los mas problemáticos es que al terminar el diluvio, los únicos humanos y animales que sobrevivieron recibieron el mandato de multiplicarse y de esparcirse por el resto de la tierra.

Si eso realmente sucedió como lo describe el Génesis ¿Como hicieron los animales que son endémicos de Australia para trasladarse hasta esa región después del desembarque?

Todos los animales, y todo reptil y toda ave y todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies salieron del arca. ( Génesis 8:19)

#6 Los Animales Hablan de Nuevo

Una experiencia solo comparable con la imaginación de los dibujantes de personajes animados, un animal de la nada tiene la capacidad de comunicarse.

Y el asna dijo a Balaam: ¿No soy yo tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día. ¿He acostumbrado hacer esto contigo? Y él respondió: No. (Números 22:30)

#7 Los Milagros Cesan

Los muchos milagros que están en el Antiguo y Nuevo Testamento parecieran tomados de un libro de ficción ya que los lideres religiosos de este mundo moderno parecieran carecer de ese poder que tenían la figuras religiosas de antaño.

Veamos este ejemplo:

Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego

y le dijo: Ve, lávate en el estanque de Siloé (que significa Enviado). Entonces fue y se lavó; y cuando regresó, ya veía. (Juan 9: 6-7)

Y asombrémonos con este otro:

Y Pedro dijo: No tengo plata ni oro, mas lo que tengo te doy: En el nombre de Jesucristo de Nazaret, ¡levántate y anda!

Y tomándole de la mano derecha le levantó, y al instante fueron afirmados sus pies y sus tobillos

y saltando, se puso de pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando y alabando a Dios. (Hechos 3: 6-8)

¿Que otros relatos  de la Biblia tienen un conflicto con la ciencia?

Déjanos un comentario

Leave a Comment