Advertisements

El Gran Diluvio: 10 Cosas que Deberías Saber

EL GRAN DILUVIO: 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER

EL GRAN DILUVIO

Creo que todos los incrédulos ya se habrán dado cuenta de que el Génesis es la cuna de las historias mas descabelladas de a las múltiples afirmaciones que se hacen en el primer libro de la Biblia.

Los más interesante que tienen todas las historias del Génesis en común es que las personas que creen en ellas no pueden ubicar esas historias en el tiempo.

Atrévete a preguntarle a tu amigo o amiga sobre la fecha en la que sucedieron los eventos que se describen en la caída de Adán y Eva y te darás cuenta de todo lo que la gente ignora en cuanto a su propia fe.

Y si quieren hacer una tesis al respecto, pregúntale a muchas más persona y ojala de diferentes religiones y lo único que tendría que desearte es suerte por que todas las respuestas de tus amigos no van a ser compatibles unas con otras.

Resumen: El Gran Diluvio y la Biblia

El Gran Diluvio

Básicamente la historia del Gran Diluvio consiste en que Dios muy molesto con sus recientes creaciones, decide hacer una limpieza para empezar todo nuevo, esa limpieza seria por medio de un gran diluvio y solo 8 personas recibirían la invitación para poder sobrevivir.

Ademas de esas 8 personas, Dios le extendería una invitación a una pareja de todos los animales que se encontraban sobre la faz de la tierra.

Para poder sobrevivir, Noé, el hombre justo del momento, construiría un arca lo suficiente grande con las condiciones necesarias para albergar a cientos de animales y a los 8 humanos que se sacaron la lotería y que resultaron ser familia de Noe.

Una vez que el arca fue construida, las aguas llegaron. Los humanos se murieron y los animales no favorecidos también.

Después de algún tiempo y después de estar seguro que la mayoría de seres vivientes murieron, Noé y su familia y cuanta especie de animal abordo salio del Arca.

Y así es cómo Dios hizo un restablecimiento de fabrica tomando todas las preocupaciones incluyendo los respaldos que estaban en el arca.

15 Problemas con la Historia del Diluvio

Cómo lo he mencionado antes, la historia del diluvio cómo es presentada en la Biblia tiene un gran numero de problemas.

Estos son algunos de los mas graves incompatibilidades que la historia bíblica del diluvio tiene con la ciencia y con la lógica.

¿Cuando fue el Gran Diluvio Universal?

Uno de los principales problemas que encuentro en esta historia es que los creyentes no saben cuando esta historia sucedió.

Los creyentes en la mayoría de los casos no tienen la más mínima idea de cuando los eventos descritos antes o después de la historia sucedieron.

No se ustedes pero yo considero muy problemático creer en una historia, la cual no puede atribuirse a un periodo de tiempo.

Los mismos creyentes debaten entre si la tierra tiene millones de años como lo respalda la ciencia o si esta tiene 6 mil años, como muchos han establecido tomando la Biblia como referencia.

¿Fue un Diluvio Universal o Local?

La primera sombra de duda fue el tiempo en el que sucedieron esos eventos descritos en el génesis, una duda que ha generado mucho debate entre los creyentes.

La segunda duda entre los creyentes es si los acontecimientos descritos en la Biblia fueron un evento local o un evento global.

Algunos creyentes argumentan que probablemente los eventos del gran diluvio fueron a nivel local y que fue percibido por quien quiera que haya escrito esa historia como si fuera algo global.

Si creen que me estoy inventando esto, lean esta declaración encontrada en un sitio con tendencias cristianas.

En resumen, es viable pensar que el relato del diluvio mencionado en Génesis haya sido local. Aparte de la diferencia entre las palabras utilizadas en el Hebreo, un Diluvio local hace sentido y explica muchas dudas que ocurren cuando se piensa en un Diluvio global. Esta idea no es reciente, ya que se conocen escritores antiguos que confirman esta noción, como Josefo (en sus escritos Antigüedades de los Judíos: Libro 1, Capítulo 3, Sección 6).


El Diluvio y El Arca de Noé – verdadyfe.com

Por supuesto que en Internet encontraras muchas diferentes posiciones al respecto, algunas argumentando a favor o en contra de un diluvio local o global.

La Historia del Diluvio no es Importante para la Salvación

Cuando ya tienes la duda si los eventos sucedieron hace miles de años o hace millones de años y ademas de eso, pones la posibilidad de que el gran diluvio fuera local o global, probablemente quieras recurrir a la vieja confiable.

La vieja confiable es una de las mejores estrategias para despejar la duda y poner la fe a vibrar.

La vieja confiable de la que les hablo es la vieja respuesta de afirmar que conocer los detalles sobre un evento no es necesario para tu salvación.

Por supuesto que esa frase es para apaciguar la mente infectada con la fe y con la credulidad religiosa.

Los incrédulos como yo, no vivimos pensando en la promesas de salvación y como la “historia del diluvio” calza en esa narrativa.

Si la salvación y la vida con Dios después de la muerte fuera una realidad, no habría necesidad de conocer o verificar esos detalles, pero el único hecho es que tanto la historia del diluvio y la salvación en un reino celestial no es un hecho, no es una realidad, no es algo sobre la cual la gente puede demostrar tener una certeza.

Si tu Dios te quiere crédulo y si ese es un requisito para llegar a la versión del cielo en el que creas, no pienses más y acércate a él con fe, que no es nada más, ni menos que la capacidad de creer en aquello para lo cual no existe evidencia.

Nadie ha Pensado a los Animales

Asumamos que el diluvio fue algo global y que sucedió hace unos cuantos miles de años. Si así fue, supongo que los animales autóctonos de Australia se hicieron presente al Arca con sus respectivas parejas pero sin sus crías, para las crías, Dios solo les prescribiría una dosis de agua.

Si la fauna de Australia también tuvo que hacerse presente que claramente no tuvo lugar en Australia:

  • ¿Cómo la Fauna de Australia pudo trasladarse al lugar donde fue construida el arca de Noé?

Ahora una vez que la fiesta del arca de Noé:

  • ¿Cual método utilizo la Fauna Australiana para regresar?

No quiero pensar que el Arca de Noé realizo varias escalas.

Por supuesto que en la mente de un creyente todo es posible y el método, aunque sea tele-transportación, es un método valido.

Los Dinosaurios en el Arca de Noé

Si usted cree que la idea de ver Dinosaurios dentro de un Arca es una idea ridícula, probablemente, usted no haya escuchado de Ken Ham y la replica de Arca de Noé que construyo en Kentucky.

Solamente imagínese esto, Ken Ham no solo cree que el Arca de Noé es un hecho histórico, si no que esta dispuesto a creer que los Dinosaurios fueron parte de la tripulación.

Este es un vídeo algo largo pero puede verlo de manera completa. Confió que su mente no se infecte de más ignorancia.

Este es un extracto que confirma la posición cristiana de que los Dinosaurios abordaron el Arca de Noé

En Génesis 6:19-20, la Biblia dice que dos de cada clase de vertebrado terrestre (siete de los animales ‘limpios’) fueron traídos por Dios al Arca. Por lo tanto, los dinosaurios (vertebrados terrestres) estaban representados en el Arca.


¿Entraron los dinosaurios al Arca de Noé? – answersingenesis.org

Es obvio que la Ciencia se opone rotundamente a la posición expresada por Ham y sus creyentes.

El Diluvio Universal en Otras Culturas

Si usted cree que la historia Bíblica del Diluvio es la historia muy original de todos los tiempos, usted se sorprenderá al saber que hay algunas historias de la creación y también historias de una gran inundación en otras culturas.

Lea con atención esta cita publicada en el sitio despiertaalfuturo.blogspot.com

En el libro “Myths of Creation-. Philip Freund afirma que se cuentan mas de 500 leyendas del Diluvio en mas de 250 culturas.

Mas puntualmente James Perloff señala en su libro “Tornado in a Junkyard- (p. 168):

En el 95 por ciento de mas de doscientas leyendas del diluvio. el diluvio fue universal: en el 88 por ciento, una familia fue salva; en el 70 por ciento. la supervivencia fue por medio de un barco: en el 67 por ciento. también se salvo a los animales: en el 66 por ciento, el diluvio se debía a la maldad del hombre: en el 66 por ciento, los sobrevivientes habían sido prevenidos: en el 57 por ciento, terminaron en una montaña; en el 35 por ciento. se enviaron ayes del barco; y en el 9 por ciento. exactamente ocho personas se salvaron.

El Diluvio Universal en las Diferentes Culturas

En el sitio science.howstuffworks.com encontramos detalles especificos sobre una de las historias del diluvio en otras culturas:

Un antiguo mito babilónico, la Epopeya de Gilgamesh, nos cuenta una historia análoga a la de Noé y su arca. En ella, un hombre llamado Utnapishtim construye un barco para salvar a su familia y animales de las inundaciones que un dios iracundo trajo a su ciudad. Después de siete días, Utnapishtim y su familia descansan seguros en la cima de una montaña.


Was there really a great flood?

Alimento para Animales

Otro de los grandes problemas que los animales tuvieron que enfrentar al salir del Arca de Noé es ubicar fuentes de alimento.

Debido a que los humanos y todos los animales murieron sepultados por el agua, incluyendo las plantas, lo que haría que cualquier fuente de alimento fuese escasa.

El sitio RationalWiki aborda esta critica de una excelente manera:

Los carnívoros y los omnívoros se habrían comido rápidamente a todos los herbívoros y luego, en un par de meses, se habrían puesto unos contra otros (¡La carnicería!) Y, eventualmente, se habrían muerto de hambre.


Global flood

¿Existió el Diluvio Universal? ¿Qué Dice la Ciencia?

Los científicos nunca han dado por verídica la hazaña de Noé, ni tampoco que se produjera una lluvia de tales proporciones. En todo caso, lo que sí se considera probable es que una gran inundación en la Antigüedad haya motivado la leyenda.

Una de esas teorías que se considera probable se encuentra en el sitio abc.es. Esta es una cita tomada de una publicación llamada “¿Existió un Diluvio Universal?”

La teoría más compartida ha sido formulada por los geólogos marinos William Ryan y Walter Pitman.

Sostienen en su libro «El diluvio de Noé» que el fenómeno se habría producido hace 7.500 años en lo que hoy conocemos como Mar Negro, en aquel tiempo un lago de agua dulce de mucho menor tamaño y habitado en sus orillas.

De algún modo, el Mediterráneo se habría abierto paso a través del Estrecho del Bósforo, haciendo crecer el caudal del Mar Negro a un ritmo de entre 15 y 30 centímetros por día.

Basan su teoría en el hallazgo tanto de fósiles de moluscos de agua dulce como salada contemporáneos en un mismo espacio, algo imposible de explicar.

«La temible inundación se convirtió en una historia fundamental para advertir y aterrorizar a las generaciones jóvenes, en un acontecimiento tan profundamente traumático que su recuerdo duró por más de mil años, transmitido por la tradición oral, antes de que fuera inscrito en cerámica», afirman Ryan y Pitman.

Otras hipótesis señalan como causa probable una intensa actividad sísmica en la zona del Mediterráneo, que hubiese originado igualmente una serie de tsunamis que golpearon la costa con violencia. En cualquier caso, la ciencia, a diferencia de la religión, circunscribe el diluvio a determinadas zonas concretas. Nunca le da el carácter de «universal».

¿Existió un Diluvio Universal?

En cualquier caso, no se ha encontrado ninguna evidencia geológica de una inundación capaz de cubrir todo el globo terráqueo.

Los Egipcios y el Gran Diluvio

Otros de los grandes problemas que la historia de un gran diluvio universal es que otras civilizaciones no tiene registros sobre dichos acontecimientos.

Es imposible pensar que un gran diluvio global fuera un evento histórico tan trascendental que pasaría desapercibido por otras civilizaciones.

Esta cita es tomada del sitio TalkOrigins.com

Las fechas bíblicas (I Reyes 6: 1, Gálatas 3:17, varias generaciones dadas en Génesis) colocan el Diluvio 1300 años antes de que Salomón comenzara el primer templo.

Podemos construir cronologías confiables para la historia del este cercano, particularmente para Egipto, a partir de muchos tipos de registros de las culturas alfabetizadas en el este cercano.

Estos registros son independientes de, pero respaldados por, métodos de datación como la dendrocronología y el carbono-14.

El edificio del primer templo puede fecharse en 950 aC +/- un pequeño delta, colocando el Diluvio alrededor de 2250 aC.

Desafortunadamente, los egipcios (entre otros) han escrito registros que datan de mucho antes del 2250 a. C. (La Gran Pirámide, por ejemplo, data del siglo 26 aC, 300 años antes de la fecha bíblica para el Diluvio).

No hay señal en las inscripciones egipcias de esta inundación global alrededor del año 2250 a. C.


Problems with a Global Flood

Dios hace lo que le da la Gana

Cómo es evidente, administrar un planeta es algo muy difícil y a Dios se le salio todo de las manos por lo que decidió hacer una restauración de Fabrica.

Cómo Dios es Dios, el se daría cuenta que pocos años después, este tendría otro enredo de humanidad con el cual tampoco estaría complacido.

Afortunadamente para Dios, él tiene los mejores abogados entre sus creyentes:

Esta es una cita tomada de GotQuestions.org

El diluvio fue justo porque el Creador tiene el derecho de hacer lo que le plazca con Su creación. Así como el alfarero puede hacer lo que quiera con la arcilla en su rueda, de igual manera Dios tiene el derecho de hacer lo que le plazca con el trabajo de Sus propias manos. “Todo lo que el Señor quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos


¿Fue justo el diluvio en el tiempo de Noé?
Advertisements

Leave a Comment

%d bloggers like this: